19:36 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Crítica literaria "El Marciano"

Pablo Sánchez Illán  |  25 de mayo de 2018 (06:52 h.)
el marciano

El autor de esta novela es, el cada vez mas famoso, Andy Weir con 2 obras ya publicadas “El Marciano” y “Artemis” y una de ellas llevada al cine.

El libro publicado en 2011, narra una misión a Marte, a través de Mark Watney, un astronauta abandonado de la mano de Dios durante una gran tormenta de arena en la que la misión de la cual es participe, se suspende. Mark sufre el impacto de una antena desprendida de un “rover” (vehículo diseñado especialmente para la exploración espacial). Mientras tanto sus compañeros abandonan el planeta y ponen rumbo a casa.

La misión de Mark es sobrevivir en un planeta inhóspito sin la ayuda de nadie y sin la capacidad de comunicarse con cualquier ser vivo y, además, rodeado únicamente de tierra y rocas.

Tras unos días de autoconvencimiento, Mark se dispone a darlo todo para salir de ese planeta. Lo primero que necesitaba era comida para 4 años hasta que la siguiente misión de la NASA llegase a Marte, una ventaja es que disponía la de todo el material de la expedición para el sólo. Era botánico lo que le ayudaría a cultivar plantas en un planeta donde no hay vida, usando fertilizantes naturales y quemando hidracina (combustible para cohetes) para obtener agua.

Desde la Tierra se dan cuenta mediante unas fotos tomadas por un satélite de que Mark está vivo, por ello, intentan entrar en contacto con el.

Desde mi punto de vista este libro es una obra maestra que sabe hacer reír, estar en tensión y llorar de alegría a sus lectores. Lo recomiendo a las personas que les gusta la ciencia ficción, por ello, mi puntuación es un 10/10.