12:47 h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Crónica capuchina

Las matemáticas no son tan difíciles como parecen

¿Las matemáticas se me dan mal? No te detengas ¡ACTÚA!

 

Introducción

Nosotros somos humanos, y como todo ser humano tenemos nuestras virtudes y defectos y a algunos de nosotros cuando estamos en el colegio o en el instituto se  nos dan mejor o peor algunas asignaturas como por las matemáticas, lengua, inglés… dependiendo si somos más de ciencias o de letras o quizás no y se nos da bien todas las asignaturas, pero el que se te de bien una asignatura depende mucho, depende de si estudiamos mucho, poco, casi nada, nada… o a veces no es problema de estudio sino de que no entendemos de que nos están hablando, como si el profesor estuviera hablando en chino o simplemente porque no le encontramos el uso de esa asignatura y pensamos que no nos sirve para nada pero te aseguro de que si te la están enseñando en el colegio sirve para algo, para la vida cotidiana, para poder comunicarte, para saber hablar…

A continuación nosotros vamos a centrarnos en una de las asignaturas que más le cuesta a los estudiantes o bien porque no las estudia lo suficiente o no las llegan a entender como deberían. Esta asignatura son las MATEMÁTICAS.

Usos de las matemáticas

Algunos os habréis preguntado si las matemáticas en realidad sirven para algo. Pero aunque no nos demos cuenta, las usamos en cualquier cosa que hacemos por muy simple que sea, como por ejemplo:

-En el hogar: cuando vamos a hacer unas compras, cuando se distribuye el sueldo para pagar todos los gastos del mes, para una receta de cocina e incluso para dividir una tarta.

-En el ocio: cuando realizamos algún deporte, como el fútbol, el cual tiene un campo rectangular con unas medidas marcadas, unas reglas con unos valores que hay que respetar y un número determinado de futbolistas.

-En nuestras inversiones: las necesitamos para ver cuánto dinero tenemos, cuánto dinero cuestan lo que queramos comprar, en cuánto tiempo lo tenemos que pagar.

-En nuestro día a día: cuando seguimos nuestros horarios, el espacio que tenemos que recorrer para llegar a cualquier lugar y el tiempo que tardaríamos en llegar.

-En nuestra salud: la cantidad de medicina que nos tenemos que tomar y por cuánto tiempo, al controlar las comidas que hacemos y nuestro peso.

-En las nuevas tecnologías: aunque no tengamos claro cuando intervienen, también están presentes.

-En los trabajos: se llamen como se llamen y sea el trabajo que sea, siempre estarán presentes en alguna acción del mismo.

Como entender las matemáticas

La gran parte de la causa de que no podamos entender las matemáticas es que pase lo que pase nos distraemos en clase, porque tenemos un mal día, porque nos distraemos hablando con un amigo o porque simplemente no entendemos la forma de explicar del profesor (OJO que tú no entiendas lo que explica el profesor no significa que el profesor explique mal y que sea malo solo que no te entiendes con él) o porque faltamos un día porque estamos malos y nos perdemos días de clase y perdemos el rimo.

Formas de entender las matemáticas:

  • Preguntar al profesor, no tengas miedo a preguntar y a levantar la mano el profesor no va a pensar de que eres más tonto por preguntar sino todo lo contrario, va a pensar que estas prestando atención y que le estas echando ganas y que de verdad te interesa aprobar, pero lo que  no puedes hacer es estar preguntando por preguntar porque entonces el profesor sí que puede pensar que solo preguntas por molestar, hacer preguntas con inteligencia. Si por algún casual el profesor no puede responderte o bien porque este ocupado o porque estás en tu casa y no entiendes algo debes coger y preguntar a algún familiar tuyo y si este no sabe responderte pregunta a tus amigos y a tus compañeros de clase o sino con educación el día siguiente al profesor.
  • Si no entiende como se hace algo puede pedirle a algún amigo que te lo explique o irte a YouTube y buscar un vídeo que te explique cómo se hace y que puedas ver como se hace paso a paso y a tu ritmo y si con esa explicación no te aclaras busca otro nuevo video.
  • Y si ninguna de las otras opciones te sirven quizás deberías plantearte decirle que te pongan un profesor particular ya que las matemáticas son muy importantes y las vas a tener hasta la universidad, así que más te vale que se te den bien para así sacar buenas notas e ir a la universidad que tu escojas, quién sabe a lo mejor te empiezan a gustar las matemáticas y quieres estudiar eso, y no solo por las notas ya que las matemáticas te van a acompañar toda tu vida quieras o no están en todas parte.

“Estudiar matemáticas”

¿Cómo estudiar matemáticas?

1. Práctica, Práctica y Más Práctica

2. Revisa los Errores

3. Domina los Conceptos Clave

4. Consulta tus Dudas

5. Crea un Ambiente de Estudio sin Distracciones

6. Crea un Diccionario Matemático

7. Aplica Problemas al Mundo Real

 

 

CONCLUSIÓN

Si aplicas todos estos consejos sobre cómo estudiar matemáticas, tendrás muchas probabilidades de mejorar tus notas. Ah, y no olvides que es importante también tener confianza en uno mismo y afrontar el examen sabiendo que te has preparado adecuadamente.

 

Por último, si, pese a haber aplicado todos estos consejos, el problema del examen te suena a chino, al menos sé creativo

 

 

 

Francisco Sánchez Soto, Antonio Pato Máiquez y Marina Romero García-Galan  |  09 de Noviembre de 2016 (22:00 h.)
Más acciones: