09:33 h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Crónica capuchina

HEMOS ENTREVISTADO A EDGAR LóPEZ MARTíN, ACTOR PRINCIPAL DE LA FAMOSA OBRA TEATRAL DON JUAN TENORIO, QUIEN NOS HA CONTADO LOS MEJORES SECRETOS MáS ALLá DEL ESCENARIO

“AHORA MISMO EL TEATRO ES UNO DE LOS GRANDES OLVIDADOS”

capuchinos1.opennemas.com  |  13 de Abril de 2016 (10:21 h.)
Más acciones:

e
e

Hemos entrevistado a Edgar López Martín, actor principal de la famosa obra teatral Don Juan Tenorio, dirigida por la compañía teatral Amigos del Tenorio. Esperamos a Edgar lópez, tambien conocido como Don Juan Tenorio, en la biblioteca del colegio, donde nos respondió a cuestiones profesionales y otras más personales. 

CC- ¿Por qué representar la historia del Tenorio? 

EL-  La historia del Tenorio es suficientemente compleja como para guiar tanto al actor como al público por un montón de estados de ánimo distintos. Por eso, tanto a la hora de interpretar como a la hora de recibirlo, la idea es que haya un viaje de emociones y una búsqueda de hacer sentir al público, que supone un beneficio tanto para el montaje como para el público; por eso se elige la obra. 

CC- ¿Has representado alguna otra obra de Zorrilla? 

EL- Como tal, no. Algunos piensan que sí, porque representamos también “Entre bobos anda el juego”, que es de un tal Zorrilla, pero no del mismo Zorrilla. Una cosa es José Zorrilla, y otra cosa es Fernando de Rojas Zorrilla. Pero no, de nuestro Zorrilla, no. 

CC- ¿Cuánto tiempo ha llevado presentar  la representación del Tenorio? 

EL- Yo no he estado desde el principio, pero por lo que he oído fueron unos cuatro meses  de trabajo intensivo. Por mi parte, la preparación del papel de Don Juan fueron también dos o tres meses muy intensivos. 

CC- ¿Crees que el Tenorio es una obra que necesita mucho atrezzo? ¿Y ves algo malo de que le den importancia? 

EL-  Hay determinados elementos que son necesarios evidentemente en nuestro montaje, pero lo necesario es  hacer llegar a lo que está pasando encima del escenario conecte con el público. 

CC- ¿Es importante para ti que haya una buena relación entre compañeros de trabajo? 

EL- Claro, es esencial, sobre todo en un grupo de teatro ya que tienes que confiar mucho en tus compañeros. Si es cierto que no en todas las compañías  se da ese nivel de complicidad,  realmente no es necesario, si los actores están entrenados técnicamente te puedes llevar fatal con tu compañero de escena y luego ser los mejores amigos del mundo. 

CC- ¿Te gustaría representar a algún otro personaje del Tenorio? ¿Por qué? 

EL- Me gusta muchísimo Don Luis Mejía. De hecho, yo entré en esta compañía sustituyendo al personaje que hace de Don Luis, porque un año no pudo participar, y me llamaron a mí para representarlo. El personaje de Don Luis Mejía es precioso, porque no deja de ser otro Don Juan que no ha tenido la misma suerte, ya que ha encontrado antes la redención del amor. 

CC- ¿De tantas veces que has representado el Tenorio, no has llegado a aborrecerlo? 

EL- Es imposible, porque nunca es la misma función. Por mucho que te empeñes en los ensayos en intentar marcártelo todo de la misma forma, en el momento en el que se abre el telón, cada obra es una aventura. No sabes cómo se va a desarrollar. 

CC- ¿Crees que el teatro es un arte que es menos tenido en cuenta que otros? 

EL- Ahora mismo es uno de los grandes olvidados, no porque la gente no lo aprecie, sino porque existe tal nivel de ocio que el teatro ha pasado a un segundo plano. En cuanto a las subvenciones el teatro ahora mismo está desastroso, incluso la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura y la música están más apoyadas, y a nivel del público se ha perdido mucho público que ahora se está empezando a recuperar.  

CC- ¿Cuál es tu género teatral favorito?  

EL- Todos, no puedo decantarme por uno, aunque el teatro clásico me encanta. 

CC-  ¿Crees que el mundo del musical y del teatro son parecidos? ¿Te crees capacitado para para actuar en un musical? 

EL- Ya lo he hecho. De hecho, mi formación en la escuela de arte dramático de Murcia la rama fue el teatro musical. Básicamente, me parecía más interesante porque la interpretación  textual es más teórico y la interpretación musical tenía mucha más practica tanto a nivel de danza como de control vocal. 

CC- ¿Crees que actualmente el teatro goza de una buena popularidad? 

EL- Sí, evidentemente, el público que sigue yendo al teatro a pesar de la comodidad. También es cierto que la gran mayoría de ese público se han quedado en unas formas muy antiguas.

Una vez más, Edgar nos ha sorprendido con sus magníficas palabras, y no solo por su sinceridad, también por su cercanía al hablar. Como hemos podido comprobar, se trata, no solo de un gran profesional, sino también de un gran compañero del que podemos aprender mucho. Un honor tenerle aquí y esperamos que esta ocasión se repita.