18:14 h. Domingo, 22 de Julio de 2018

Crónica capuchina

Conocemos a nuestro director.

El pasado miércoles 14 de marzo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a nuestro director, Pedro Enrique, y conocer más sobre él y sobre su vida.

capuchinos1.opennemas.com  |  29 de Marzo de 2018 (18:11 h.)
Más acciones:

WhatsApp Image 2018-03-20 at 19.28.22
WhatsApp Image 2018-03-20 at 19.28.22

 

CC.¿Cómo lleva su experiencia en el colegio? ¿Se lo esperaba mejor o peor?

P.E. En estos 6 meses que llevamos, la verdad es que estoy muy contento. No me lo esperaba ni mejor, ni peor, ya que a penas conocía nada a cerca de la experiencia. Ha sido como empezar de cero.

2* En un principio, le pareció interesante la propuesta de ser director?

- En un principio me asustó. Yo estudié en este colegio, y en mi actual despacho, entraba como alumno. Lo que hizo que me costara entrar como director. Por otro lado me asustaba, porque se trata de una gran responsabilidad. Pero, una vez que mis superiores confiaron en mí, dije que iba a intentar hacerlo lo mejor posible.

 3* ¿Qué opina acerca de que el Colegio Capuchinos esté considerado como el segundo mejor colegio de la Región de Murcia?

- Estoy contento porque no hace falta que seamos los primeros, sino que seamos buenos. No necesitamos que un ranking o un periódico nos diga en qué posición no encontramos. Se trata más bien de que estemos contentos con lo que hacemos y con cómo nos estamos comportando.

4* ¿crees que hay algo que se pueda mejorar en el centro escolar?

 Si, me he comprado una agenda para el curso 2018/2019 para programarlo, yo creo que lo mas importante a mejorar entre todos es que tenemos que educar en valores y ya lo dije en la ultima carta del director, son 3 palabras: autoridad porque ha de haber orden, urbanidad porque son necesarias unas mínimas normas de educación, de comportamiento y de esfuerzo porque tenéis que aprender a esforzaros porque cuando las cosas se dan sin esfuerzo no se valoran y cuando acabáis el colegio las cosas fuera no son así por lo cual si aprendéis a esforzaros eso es muy bueno.

5* ¿Que es lo que mas le gusta el puesto de director?

-Pues a mi hay una frase que me gusta mucho , que poco a poco la fui resumiendo y es: tener el poder para hacer el bien es muy bonito.  Yo cuento con todos los profesores, con el personal no docente etc.. pero tener la posibilidad de decidir cosas para hacer el bien es muy bonito yo me lo estoy pasando en grande, me estoy divirtiendo muchísimo de verdad, aunque a veces acabo cansado porque me bajo a las ocho de la mañana ha celebrar la misa en el tercer piso que suelen venir los profesores y algún alumno y ya me suelo bajar, cuando son las dos de la tarde aun estoy aquí.  Quiero que sepáis que yo estoy aquí para ayudaros en lo que necesitéis y eso es una gozada , yo me lo estoy pasando muy bien.

6*¿Cuándo despertó en usted la vocación de ser cura?

-Pues, un poco en este despacho, por eso la primera vez que vine como director les dije a mis frailes que tenía que bajar solo, porque necesitaba entrar aquí solo para darme la idea. Nació un poquito aquí porque yo veía como hacían las cosas los capuchinos que estaban en mi época y siempre estaban dispuestos a acogerme , a mí y a todos .Veníamos a hablar con ellos, a contarle nuestras penas , a pedirles ayuda , entonces aquí un día el director me leyó un pasaje de San Francisco , aquí en este despacho, dónde San Francisco ayudaba a los frailes en su vida y en su vocación, me gustó mucho y dije: Eso me gusta. luego cuando vi que siempre estábamos nosotros aquí pidiendo ayuda y ellos siempre estaban cuando los necesitamos, esto era en el año 76 y entonces yo me pregunte :

¿En el año 2000 , seguirán habiendo jóvenes que toquen a esa puerta pidiendo ayuda?  ¿podré estar yo detrás de esa puerta? Y entonces después empecé  pues eso a rezar , a tomarme en serio la religión y fue cuando descubrí que el señor quería que estuviese aquí , porque yo empecé a estudiar medicina, mis planes no eran estos , yo estaba saliendo con una chica , tenía mi  coche , mis cosas  , mis planes ... pero bueno luego el señor se puso por el medio y me dijo yo creo que lo tuyo es esto con lo cual estoy muy contento y muy feliz.

 7* ¿A que edad más o menos empezaste con interés hacia ser cura?

-Tenía 18, porque era cuando terminé aquí COU, 19 me fui a estudiar primero de medicina y al final del curso de 19, me fui al convento en octubre del 69.