12:47 h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Crónica capuchina

CONSEJERA DE SANIDAD

Encarna Guillén es Doctora de medicina especialista en pediatría y Genética Clínica, que recibió el premio a la Mujer Murciana del Año por su trayectoria profesional. Unos meses más tarde pasó a ser Consejera de Sanidad y nos ha recibido en su domicilio con mucha ilusión.

capuchinos1.opennemas.com  |  13 de Abril de 2016 (10:22 h.)
Más acciones:

 

 

CC: ¿Alguna vez se había planteado ser Consejera de Sanidad?

EG: No, nunca antes de que el Presidente del Gobierno Regional pensara en mí para ese puesto, y me lo propusiera.

CC: ¿Qué sintió cuando se lo propusieron?

EG: Me quedé sorprendida, ya que no me lo esperaba, pero enseguida sentí una enorme responsabilidad ante ese ofrecimiento. Una vez tomada la decisión lo afronté con máxima ilusión por poder hacer algo por los demás a mayor escala de como lo estaba haciendo previamente, y con el ánimo del servicio a la sociedad.

CC: ¿Cómo se organiza el tiempo para su trabajo y la consejería?

EG: El trabajo de Consejera de Sanidad exige una dedicación completa, teniendo que romper con la rutina diaria previa. No puedo trabajar de médico en estos momentos y sería muy difícil compatibilizar ambas actividades, además el Código del Buen Gobierno, te exige tener una dedicación exclusiva a las tareas de consejería.

CC: ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?

EG: La adaptación ha tenido que ser rápida porque no hay tiempo que perder, ya que hay muchas cosas que hacer para seguir avanzando en la Sanidad Murciana.

CC: ¿Qué consejos de Sanidad suele dar?

EG: Los consejos fundamentalmente están dirigidos al área de la prevención de la enfermedad, haciendo que todos seamos responsables de nuestra propia salud y que podamos mantenernos sanos durante más tiempo. Para ello lo más importante es fomentar los hábitos saludables, como la actividad física, la buena alimentación y evitar sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas.

CC: ¿Le esta gustando la experiencia?

EG: La experiencia es apasionante, ya que te pone en contacto con mucha gente diferente en un escenario distinto, adoptando decisiones que pueden tener un gran impacto en la población. Es una experiencia donde prima la responsabilidad y el trabajo continuo, teniendo en cuenta objetivos a medio y largo plazo en asuntos que son muy importantes para ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad a los murcianos.

CC: ¿Qué cosas ha aprendido?

EG: En estos seis meses de trabajo una de las cosas fundamentales que he aprendido ha sido a trabajar en equipo, que juntos podemos llegar a los objetivos propuestos, siendo importante trabajar con ilusión y pensando en lo mejor para las personas y que este pensamiento cale en cada uno de los miembros de la organización.

CC: ¿Lleva bien lo de ser consejera con su vida personal?

EG: Es difícil conciliarlo, pero hay que intentarlo. Como ya he dicho antes, es cierto que exige muchísima dedicación. Cuando decides dar este paso en tu vida personal, renuncias a cosas, pero eso se hace con gusto siempre y cuando uno piense que el trabajo realizado desde la consejería es bueno para la sociedad. 

CC: ¿Qué es lo más complicado?

EG: Lo más complicado es adaptarse a la vida política, ya que es un escenario desconocido para mi. Donde es importante ir poco a poco, conociendo todo lo que implica esta nueva situación.

CC: ¿Qué es lo que más le gusta de la Sanidad?

EG: La Sanidad me apasiona en general, pero ahora mismo desde la consejería lo que más me llama la atención son los planes preventivos de salud pública, resolver los retos asistenciales e impulsar la investigación para que los murcianos mejoren su calidad de vida.

CC: ¿Por qué quiso estudiar medicina?

EG: Porque siempre pensé en la medicina como una procesión que te permitía estar cerca de las personas y ayudarles a recuperar lo más preciado, que es la salud.

CC: ¿Está contenta con sus logros?

EG: Nunca me he fijado en los logros, yo creo que lo que es importante es que uno vaya disfrutando el camino, teniendo retos constantes e intentando superarse permanentemente.

CC: ¿Cuál es su mayor descubrimiento?

EG: He realizado muchas investigaciones, siempre basadas en necesidades clínicas de los pacientes y cuando con ellas soluciono esos problemas representan siempre la mayor satisfacción.

CC: ¿Cree que la investigación es importante?

EG: La investigación es fundamental para el progreso de una sociedad y en medicina sirve para resolver las necesidades de los pacientes y mejorar su calidad de vida. Una tarea que hemos hecho ha sido estabilizar a los investigadores, impulsar la investigación y el retorno de aquellos que ha salido de nuestra comunidad en algún momento determinado, para ampliar sus conocimientos.

CC: ¿Qué piensa acerca de las vacunas?

EG: Las vacunas son muy importantes para evitar enfermedades infecciosas. Gracias a ellas, la salud de la población infantil ha mejorado muchísimo en las ultimas décadas, evitando complicaciones y muertes innecesarias.

 

 

 

Terminamos la entrevista sabiendo que estamos en buenas manos, después de que nos haya transmitido su vocación de servicio a los demás, y la dedicación que ponen para llevar la sociedad adelante y que tengamos una mayor calidad de vida.