18:14 h. Domingo, 22 de Julio de 2018

Crónica capuchina

Entrevista a Javier Valero Martí

capuchinos1.opennemas.com  |  02 de Mayo de 2018 (11:39 h.)
Más acciones:

Javier Valero - Olimpiada agroalimentaria 17-18
Javier Valero - Olimpiada agroalimentaria 17-18

Fuimos a hacerle varias preguntas a Javier Valero Martí, ganador de la VIII Olimpiada Regional Agroalimentaria y Agroambiental en la prueba de biología, sobre su increíble victoria y las sensaciones que le causó.

El encuentro comenzaba con nuestro entrevistado bromeando sobre la "profesionalidad" del periódico y visiblemente concentrado en el diálogo.

C.C: ¿Qué ha supuesto esta victoria para ti recientemente?

J.V: "Lo primero, pues, mucha felicidad porque, sinceramente, había dedicado bastante tiempo a preparar la Olimpiada y pues, cuando dedicas mucho tiempo a una cosa y ves que da sus frutos, que consigues el objetivo que tenías propuesto, te sientes muy orgulloso de tu trabajo, de conseguir lo que te propusiste." Nos dice un Javi notablemente contento.

C.C: ¿Cómo te sentiste cuando supiste que habías ganado?

J.V: "Al principio sorprendido, porque, aunque sí que es verdad que iba confiado en que lo podía hacer bien, nunca me había planteado la posibilidad de ganar porque se presenta mucha gente y sabía que era muy difícil. Entonces al principio tampoco me lo creía del todo, pero cuando lo asimilé me sentí muy feliz."

C.C: Durante la Olimpiada, ¿cómo era tu espíritu? ¿cuáles eran tus sensaciones?

J.V: "Bueno, yo siempre tengo confianza en mi mismo, me conozco y se lo bien que lo puedo hacer, pero también hay que ser consciente de que va mucha gente, se puede tener un mal día... Obviamente ser el mejor es muy difícil, pero siempre estuve, sobretodo, con la intención de hacerlo lo mejor que podía, y entonces intenté estar tranquilo, hacerlo bien y ya está." Nos cuenta con un aire relajado.

C.C: ¿Cuál crees que fue el factor principal que te ayudó a hacerte con la victoria?

J.V: "Yo creo que uno de los factores principales fue que ese día la verdad es que me encontraba bastante claro de mente." Dice sonriente y continúa: "No sé por qué pero podía pensar bastante rápido y eso me ayudó bastante. Y, sobretodo, como un factor muy importante en la prueba era la velocidad a la que terminabas, pues intenté hacer las preguntas lo más rápido posible, siempre poniendo la primera idea que tenía, sin intentar darle muchas vueltas a cada pregunta y pues, tuve la suerte de ganar." Afirma humildemente.

C.C: ¿Qué fue lo que te resultó mas difícil en la prueba?

J.V: "Bueno, sabiendo que tenía que hacerlo más rápido posible, pues esa presión que siempre genera el tiempo. Y esa presión puede hacer que preguntas que en un examen normal tendrías claras, pues siempre dudes porque no has tenido el tiempo que tu dedicarías para pensarlas bien. Por eso creo que la parte más difícil es el tiempo."

C.C: ¿Qué recomendarías a los alumnos venideros que quieran ganar la Olimpiada?

J.V: "Primero que presten mucha atención en clase de biología, sobretodo, muy importante." Dice riendo y añade: "Luego que también por su cuenta busquen información, lleven  al día todo lo que están dando y una vez que tengan esos conocimientos, que eso es principalmente trabajo, el día de la prueba que estén tranquilos y con mucha confianza y que crean en sí mismos que es muy importante." Contesta con una afirmación que parecería propia del "ideal de alumno perfecto" de un profesor.

C.C: Siendo uno de los alumnos más destacados académicamente en el colegio, ¿qué planes tienes para el futuro?

J.V: "Pues, buena pregunta" Dice mientras sonríe y prosigue: "No lo sé ni yo, pero bueno, así a corto plazo, intentar hacerlo lo mejor posible en la selectividad, asegurarme una nota que me de margen para elegir dentro de un rango muy amplio de carreras y pues entonces dedicar mucho tiempo a pensar detenidamente a qué quiero abordar mi futuro, pero una decisión complicada todavía." Finaliza satisfecho.

Pero esto no se ha acabado para Javier Valero, ya que todavía tiene que competir a nivel nacional y, como el ha mencionado, examinarse de la EBAU para elegir una carrera. No hay duda de que el futuro aguarda un futuro excepcional para este alumno brillante.