12:34 h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Crónica capuchina

LOMCE, LA NUEVA LEY EDUCATIVA

 

 

capuchinos1.opennemas.com  |  08 de Noviembre de 2015 (22:02 h.)
Más acciones:

El 9 de diciembre se puso en marcha  La Ley Orgánica 8/2013,para la mejora de la calidad educativa o LOMCE presentada el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, hasta su aprobación definitiva por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre.

Este proyecto tiene como objetivo tratar de mejorar la calidad de la enseñanza básica con argumentos poco rigurosos como el abandono escolar, fracaso escolar y mejora de los resultados Pisa, que aumentará la competitividad entre alumnos. Así mismo pretende formar a personas activas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor individual y colectivo, capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa.

Para cumplir estos objetivos se llevaran a cabo los siguientes cambios educacionales:

-Las asignaturas de primaria, ESO y bachillerato se agruparán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

-El Gobierno central determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (como Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias o Idioma extranjero), con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total.

-Las comunidades autónomas fijarán el currículum de las específicas y sus criterios de evaluación (como Educación física o Música) y las de libre configuración; entre éstas últimas, la Lengua cooficial donde la haya, que tendrá un tratamiento equivalente a la castellana.

-Los centros educativos dispondrán de mayor autonomía para configurar una oferta formativa propia y para la gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.

-El castellano será lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades.

-No se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si son lengua (Castellano y Cooficial) y Matemáticas.

-Como asignaturas específicas, los alumnos podrán elegir o combinar entre matricularse en religión confesional  y ‘Valores Sociales y Cívicos’ en Primaria o entre Religión y ‘Valores Éticos’ en Secundaria, cuya calificación contará en las notas ordinarias pero no tendrán que examinarse de ellas en la evaluación final para obtener el título. Desaparece Educación para la Ciudadanía, cuyos temarios serán transversales entre las demás asignaturas.

-Los miembros del equipo directivo del centro y los profesores serán considerados autoridad pública.

-Los centros que diferencian por sexo no tendrán que “justificar de forma objetiva y razonada” ese modelo educativo para optar al concierto.

-Se promoverá la práctica “diaria” de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar, al estar obligadas las Administraciones públicas a promover la actividad física y la dieta equilibrada en los centros de enseñanza.

Para primaria la LOMCE dará comienzo en el curso 2014-2015 para los niveles de 1º,3º y 5º de primaria.En esta etapa los centros someterán a todos los alumnos a una prueba individualizada de detección precoz de dificultades de aprendizaje al terminar tercero y otra al concluir la etapa (sexto curso), definidas por las CCAA.

En la ESO la Ley se aplicará en los cursos 2015-2016 para primero y tercero de ESO y en 2016-2017 para segundo y cuarto de ESO.Los alumnos podrán elegir itinerarios, en tercero se puede optar entre Matemáticas de iniciación a enseñanzas académicas o aplicadas, en cuarto se podrá elegir entre un curso orientado a iniciar el Bachillerato o a iniciar FP.Al final de ESO, habrá una evaluación individualizada y externa por cada opción de iniciación (bachillerato o FP), que habrá que aprobar para obtener el título y poder acceder al bachillerato. La nota final se ponderará al 70 y 30% entre la nota media del conjunto de materias y el resultado de la evaluación final. Las administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada para aquellos alumnos que no superen dicha evaluación final.

Para la FP Básica dará comienzo en el curso 2014-2015.La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos desde 15 años con dificultades de progreso. Servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

En Bachillerato comenzará a aplicarse para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017, siendo la primera evaluación final también en 2017.Tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes.Se suprime la selectividad y se implanta una evaluación nacional de competencias básicas, aunque se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.La evaluación final servirá para obtener el título de bachiller, que facultará para acceder a la educación universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas específicas, para esta evaluación sólo se tendrán en cuenta las asignaturas troncales generales y, de las opcionales, se tendrán en cuenta aquellas cursadas en segundo cuando también se hayan impartido en primero.

Por todos los anteriores cambios esta ley ha sido el objetivo de numerosas manifestaciones, concentraciones y huelgas, como la huelga general de todos los sectores educativos que tuvo lugar el 16 de mayo de 2013 y que culminó con manifestaciones de miles de personas en toda España, precisamente un día antes de que el consejo de ministros aprobara el proyecto de ley de la LOMCE. Para estas personas que se oponen a la ley y que son los que están más ligados a la escuela pública, la LOMCE "no es más que la otra cara de los recortes educativos, que mira al pasado, que va a segregar alumnos desde muy jóvenes y además apoya a la escuela concertada y a la Iglesia".

Las comunidades autónomas con idiomas cooficiales también se oponen a la ley porque no aceptan que sus lenguas propias queden relegadas a la categoría de "asignaturas de especialización optativas" en lugar de "asignaturas troncales" como habían sido consideradas hasta ahora, y con lo que se daba a entender que las lenguas cooficiales dejarían de ser necesarias para la homologación de los estudios de los alumnos. Por otro lado, algunas comunidades autónomas, singularmente Cataluña y el País Vasco, consideran que la ley invade las competencias de sus respectivos estatutos de autonomía, lo que llevó al gobierno de Cataluña y a su presidente a amenazar con el incumplimiento de la LOMCE si era finalmente aprobada sin introducir cambios en este terreno.

Por su parte el PSOE calificó el proyecto de «clasista, segregador e involucionista» y anunció que si vuelve al Gobierno «no quedará ni el espíritu» de la LOMCE.

Las formaciones políticas PSOE, CiU, La Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA), Amaiur, PNV, ERC, BNG, CC, Coalició Compromís y GBAI se han comprometido por escrito a derogar la LOMCE en la próxima legislatura si alguna de ellas gobierna.