12:44 h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Crónica capuchina

EL 9 DE DICIEMBRE SE CELEBRó LA REUNIóN DE LA QUE SALDRá EL ELENCO DE JUECES PARA EL PRóXIMO AñO

Preparación de los jueces de paz para 2016

capuchinos1.opennemas.com  |  21 de Diciembre de 2015 (23:12 h.)
Más acciones:

El proyecto "Juez de Paz Educativo" pertenece al programa educativo "Educando en Justicia", propuesta por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Su principal objetivo es facilitar la participación en dicho programa de diferentes centros educativos, financiados con dinero público, de la Región de Murcia, durante el curso escolar 2015-2016.

"Educando en Justicia" tiene como objeto una serie de aspectos, entre los que destaca el acercamiento de la Justicia a los distintos centros educativos de la Región. Para ello, se fomentará la mejora de la convivencia a través del consenso y el diálogo, implementando experiencias basadas en la reparación de los daños ocasionados. Se trata de ofrecer a los centros herramientas preventivas de forma que se valore la Justicia como algo fundamental. Se persigue la formación de ciudadanos responsables que, en un clima de convivencia, sean capaces de resolver conflictos dentro del ambiente escolar. Para todo lo anterior, se realizarán una serie de visitas a las sedes judiciales, llegando a asistir al desarrollo de juicios reales. Otra aspecto importante es que se dará relevancia a la figura de juez de paz educativo en los colegios.

Evidentemente, este programa necesita de una gran implicación de ambas partes, que se podría resumir en los siguientes compromisos:

- Por parte de los centros; éstos se centrarán en la puesta en marcha del programa, facilitándose por parte del Equipo Directivo su organización y funcionamiento, así como su colaboración activa. Dentro del Proyecto Educativo del centro deberá incluirse el Proyecto "Juez de Paz", eligiendo a un profesor o profesores para la coordinación del programa, y permitiendo su formación mediante cursos. Al finalizar el curso, deberá rellenarse un cuestionario de evaluación.

- Por parte de la Consejería de Educación y Universidades; habrá de organizar un curso destinado a al profesorado que vaya a intervenir en dicho proyecto en su centro docente. Se desarrollará también una Jornada de intercambio para los colegios que desarrollen el proyecto. Programarán visitas de un juez a los centros educativos, al igual que la visita de éstos últimos a las sedes judiciales. Por otra parte, se certificarán 20 horas de formación por curso escolar al coordinador del proyecto.

Se puede optar por tres tipos de modalidades para desarrollar el programa en el centro educativo. En la modalidad A pueden participar todos los centros que lo soliciten, en cambio, en las modalidades B y C se elige un número limitado de colegios.

La trascendencia de la implantación del programa "Educando en Justicia" se verá reflejada en los próximos años, cuando los jóvenes de hoy asuman responsabilidades en la sociedad del futuro.