12:45 h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Crónica capuchina

EL 10 DE FEBRERO SE CELEBRó EN EL COLEGIO SAN BUENAVENTURA Y EN EL RESTO DEL MUNDO EL MIéRCOLES DE CENIZA.FUE UNA CEREMONIA CORTA Y FLUIDA, EN LA QUE TODOS PARTICIPAMOS.

UN MIÉRCOLES DIFERENTE, MIÉRCOLES DE CENIZA

capuchinos1.opennemas.com  |  13 de Abril de 2016 (10:20 h.)
Más acciones:

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, de esta celebración, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. El Miércoles de Ceniza es una celebración que puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El día comenzó  con una breve explicación de qué es el Miércoles de Ceniza y qué significado tiene. Después todos los cursos bajaron a la capilla. En ella se encontraban el Padre Francisco, Fray Luis y el Padre Cayetano, el cual comenzó la ceremonia haciendo una breve introducción de este día tan importante para la Iglesia. Después de la introducción se leyó el Evangelio de ese día  (Mt 6,1-6.16-18), que nos habla de que debemos actuar de forma humilde ante los demás y ante Dios. Posteriormente se procedió a imponer la ceniza, mientras se ponía la mano en el Evangelio. Todo concluyó con una pequeña reflexión sobre el significado simbólico de la ceniza.

Es un privilegio disfrutar de esta celebración ya que muchos otros colegios o institutos no pueden gozar de festejar este tipo de conmemoración. Es algo muy simbólico y representa algo muy importante, el comienzo de la Cuaresma.