19:11 h. Sábado, 20 de Octubre de 2018

Crónica capuchina

Crítica literaria: "Eleanor & Park"

capuchinos1.opennemas.com  |  06 de Junio de 2018 (12:56 h.)
Más acciones:

Eleanor & Park
Eleanor & Park

A pesar de estar escrito en inglés y de sus escasas versiones traducidas al español, "Eleanor & Park" ha conseguido despertar sentimientos en los lectores españoles por sus intenciones, que se demuestran con un reflejo de dos vidas totalmente cotidianas.

Su autora, Rainbow Rowell, cuyas obras como "Fangirl" y "Carry On", ha llamado la atención de todos sus lectores por sus obras llenas de situaciones distópicas que pueden llegar a reflejar la propia realidad.

"Eleanor & Park" nos muestra la historia de un chico; Park,un introvertido chico con ascendencia coreana, y una chica;,Eleanor, una chica solitaria, tímida, robusta y con una forma de vestir extravagante. En dicho libro se nos muestra la evolución psicológica de ambos, quienes comparten sitio a la fuerza en su autobús escolar.

Eleanor, en un principio, se siente desolada y confusa, y es sometida a un acoso psicológico por parte de compañeros de Park (Tina y Steve) hasta que Park decide acabar con el conflicto, sentándose al lado de ella todos los días.

Durante todo el libro se puede apreciar que Eleanor tiene una situación familiar irregular puesto que su madre, Sab
rina, estaba teniendo una relación conflictiva con Richie, el padrastro de Eleanor. Además de esto, Eleanor soporta constantemente la presión de sus hermanos pequeños, Ben, Maisie, Mouse y Richie Jr. quienes son completamente ignorantes al no ver el estado psicológico de su hermana.

Por otro lado, Park intenta consolar de manera indirecta a Eleanor, entregándole cintas con canciones de grupos que a él le gustan, y cómics sobre superhéroes y superheroínas, los cuales hacen que el afecto que siente Eleanor por Park aumenta. Cabe destacar que Park se somete a una presión social, tanto por consolar a Eleanor, como por su situación académica.

En este libro se nos demuestra los principìos del bullying, de cómo afecta a unos y de cómo puede causar la ruina psicológica de otros. También se puede apreciar un amor sólido y constante, el cual se opone a todo tipo de circunstancias que puedan afectar a su relación.

Park es en sí la propia imagen de la ansiedad y de la constancia, mientras que Eleanor se representaría como la depresión y la desolación. Todos estos aspectos los vemos en la vida cotidiana, y siempre están unidos los unos a los otros. es por esto por lo que el libro puede mostrar también partees en las que la sátiras del libro y el romance no predominen, sino que sensaciones como la tristeza o la catarsis son las que predominan. Esto es lo que hace que este libro sea impactante y llamativo; por su reflejo de la realidad que todos vivimos a diario.

Mi nota va a ser un 8/10. Existen otros libros que nos muestran este tipo de sentimientos que además lo cuentan de una manera más explícita, pero los personajes están bien elegidos, además de sus acciones en el libro. Todos aquellos lectores que se sientan atraídos por una distopía adolescente, este podría ser un libro esencial en cuanto a romance juvenil.