00:21 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Crítica literaria "La hija de la noche"

capuchinos1.opennemas.com  |  21 de marzo de 2018 (03:26 h.)
libro portada

El regreso al pequeño pueblo de Beaufort  de Isabelle, una huérfana que de pequeña fue acogida por el párroco y había huído tras su enamorado, el hijo de un noble al que dieron por muerto tiempo después, coincide con una serie de acontecimientos extraños que intrigan a todos los aburridos habitantes del pueblo, hasta que al final se resuelve de un modo inesperado.

La historia transcurre en un ambiente rural, típico de un pueblo tranquilo que se ve alterado por los acontecimientos que, si bien parecen alterar la vida de sus habitantes, también les da cierto sentido y les entretiene.

El personaje principal, Isabelle es una mujer débil de aspecto, pero con una personalidad fuerte, decidida y firme con sus ideas. El amor que un día la hizo huir de su vida en el pueblo ha marcado toda su existencia hasta límites insospechados. Es capaz por ese amor de vivir apartada y casi quitarse poco a poco la vida. La única compañía que le conocen es un criado mudo que vive con ella en una apartada mansión que compra a su vuelta.

Las comadres del pueblo tienen un papel fundamental para resolver el caso, son cotillas, criticonas, observadoras de todo cuanto ocurre en el pueblo, incluso algo malvadas pues son capaces de burlarse de una de ellas más inocente que el resto.

Los niños del pueblo son intrépidos, traviesos, incluso un poco maleducados. Uno de ellos, Jerome, también es decisivo para que se resuelva la historia, es inteligente y valiente aunque demasiado atrevido.

El gendarme del pueblo, Max, es un personaje plano, con poco carácter pero no lo ha necesitado para hacer su trabajo en este tranquilo pueblo hasta que empiezan a pasar cosas inesperadas, en ese momento tiene que pedir ayuda de un detective de fuera e incluso una de las comadres le ayuda a resolver el caso.

El estilo narrativo hace que te metas en la historia desde el primer momento, la manera de describir los lugares te sitúa en el contexto de la acción, pudiendo visualizar la escena como si estuvieras allí. Los diálogos entre los personajes van caracterizando a cada uno de ellos. El lenguaje que utiliza la autora es claro, sencillo, y fácil de seguir lo cual hace la lectura muy agradable.

La historia desde el primer momento te engancha y hace que tengas que seguir leyéndola, y aunque al principio parece una historia muy corriente, ocurren sucesos que van complicándola hasta que al final hay un hecho sorprendente que hace que todo se resuelva de una forma inesperada. Yo diría que además de ser una novela fantástica también tiene mucho de una novela de amor. La verdad es que me ha gustado mucho y es por eso que recomiendo su lectura, quizá lo que menos me haya gustado es que el final, el emocionante e inesperado final, lo resuelve en muy pocas páginas y me hubiera gustado disfrutar un poco más de algunos detalles.